Para iniciar un curso de Análisis de Datos Estadística,
(Estadística Básica o Estadística General), se comenzará por tratar de fijar
algunas reglas, y la que se fijará a continuación es la de establecer una
definición o concepto de lo que se entenderá por estadística de aquí en
adelante. No sin antes acotar que las
definiciones y conceptos se acogerán por consenso de la mayoría, es decir, hay
que ayudar a construir un concepto o definición de cada idea para acoger una
que sirva a todo el curso.
Definición de Estadística
Con la ayuda del diccionario y la
imaginación, experiencia y sentido común de todos se tratará de llegar a una
definición coherente de lo que se entenderá como Estadística de ahora en
adelante, a continuación se presentan algunos términos y definiciones:
Estadística
1.
Estadística: adj. de la
estadística o relativo a esta ciencia: datos estadísticos; estudio estadístico.
2. Estadística: m. y f.
Especialista en estadística; estadista.
3. Estadística: f. Censo o
recuento de la población, de los recursos naturales e industriales o de
cualquier otra manifestación o actividad de un Estado, provincia, pueblo,
clase, etc. Por ejemplo, hay que hacer
las estadísticas educativas de preescolares del estado Aragua.
4. Estadística: Estudio de los
hechos morales o físicos que se prestan a numeración o recuento y a comparación
de las cifras a ellos referentes: Ejemplo; Se encuentra en una estadística
sobre las preferencias sexuales de los varones mayores de veinte años.
5. Estadística: MAT. Ciencia que
utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el
cálculo de probabilidades: afirman que la estadística es la ciencia de la
mentira.
6. Conjunto de datos obtenidos
tras un estudio estadístico. Ejemplo: Las estadísticas observadas muestran que
la empresa alcanzará pronto su estado máximo de desarrollo.
Como puede apreciarse la palabra estadística es muy
utilizada para dar a entender que se está clasificando, contando y ordenado la
medición de algún fenómeno. Para el
común de la gente la palabra se asocia con “los numeritos” y realmente es
así. Pero hay que establecer las
diferencias que hay entre lo que el lenguaje corriente asigna como estadística
y lo que la estadística significa como ciencia.
Son diversos los vocablos que se citan como antecedentes
de la palabra y tratando de buscar la reseña de los términos de mayor mención
se pueden nombrar los siguientes:
Status (latín), situación, posición,
estado
Statera (griego), balanza, ya que la
estadística mide o pesa hechos
Staat (alemán), que se refiere al Estado
como expresión de unidad política superior
Si se hace un seguimiento histórico a la recolección de información
de poblaciones para conocer sus características, recursos y movimiento se
encuentra que fueron los Estados y sus gobiernos quienes se ponían al frente de
estas actividades, de allí que la estadística se refiera a esas cuentas que
saca el Estado para conocer la población y los recursos de que dispone en las
tierras bajo su influencia. Hoy en día
los censos de población son efectivamente responsabilidad exclusiva del Estado,
aunque el uso de sus cifras es de dominio generalizado.
Tratando pues de convergir en alguna definición que permita
organizar el pensamiento y delimitar la disciplina a estudiar se citan a
continuación algunas definiciones por demás interesantes.
- La estadística es considerada
como una colección de hechos numéricos expresada en términos de una relación
“resumida”, los cuales han sido recopilados a través de observaciones.
- La estadística puede ser
considerada como un método para tratar datos numéricos; donde existe el
concepto que es un instrumento que se orienta a la recolección, organización y
análisis de observaciones.
- La estadística se define de
igual forma como un método científico para recoger, organizar, resumir,
presentar y analizar la data para llegar a conclusiones o soluciones válidas y
de ésta forma tomar decisiones razonables con el fin de no cometer grandes
errores.
- Como la define Conrado Gini,
citado por Rivas, (2000) la estadística “es una técnica especial para el
estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos, entendiendo por
tales aquellos fenómenos naturales, económicos, sociales, etc. Cuya medición
requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados
individuales o particulares”.
- El profesor inglés G. Udny
Yule, citado también por Rivas, (2000). La define como “la ciencia que trata de
la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una
apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de
un fenómeno”.
Se aprecia que unos la define como una técnica o método y otros como
una ciencia. Se presenta ahora la disyuntiva de si se trata de una técnica o es
más bien una ciencia, por lo que se debe aclarar qué es una técnica y qué se
considera ciencia, y como lo que se trata es de llegar a un concepto de
estadística que sirva de guía en este curso, se dirá que una técnica es “un
método, táctica, procedimiento para hacer alguna cosa” y una ciencia se ocupa
en general de la observación de sujetos, objetos o fenómenos para obtener una
explicación de ellos, formulando leyes que los explican y realizando
experimentos para validar o rechazar dichas leyes
Entonces se aceptará como definición de estadística para este curso
como:
Estadística
Es la ciencia que se ocupa de
recoger, ordenar y presentar los datos referentes al estudio de fenómenos de
tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable y de
incertidumbre mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de
análisis de validación de los resultados en términos de representatividad con
objeto de deducir las leyes que rigen esos fenómenos, y poder de esa forma hacer previsiones sobre
los mismos, obtener conclusiones y tomar decisiones en consecuencia.
Más sintética y amigable es la definición siguiente:
Estadística: es la ciencia que se encarga de recoger, ordenar y
clasificar datos de fenómenos genéricos, utilizando métodos, técnicas y
procedimientos que le permitan conocer la realidad y comportamiento del
fenómeno para sacar conclusiones, leyes y teorías que permitan tomar decisiones
más acertadas.
A continuación se presenta la definición utilizando la técnica de
mapa mental para facilitar su comprensión y memorización
Arias, F. (2004) El Proyecto
de Investigación; Introducción a la metodología científica. Caracas –
Venezuela, Editorial Episteme, 4ta Edición
|
Balzac, R.
(s/f) Estadística Básica. Ponce-Puerto Rico Universidad Interamerica,
recinto de Ponce. (Documento en línea) disponible en: http://ponce.inter.edu/cai/reserva/rbalzac/Estadistica_basica_nuevo.pdf, (Consultado: 2005, mayo 12)
|
Chao, L. (1999) Estadística
para las Ciencias Administrativas. Santafé de Bogotá Colombia. Mc
Graw-Hill, Tercera Edición
|
Falcón, J.C. y Herrera, R. (2005) Análisis de Datos
Estadísticos; Guía didáctica Caracas. Universidad Bolivariana, Dirección
General Académica, Dirección Planificación de Desarrollo Curricular
|
Hamdan, N. (1994) Métodos
Estadísticos en Educación Caracas. Universidad Central de Venezuela,
Adiciones de la Biblioteca
|
Hernández S., R., Fernández, C. y
Baptista, P. (1999) Metodología de la Investigación. México.
McGraw-Hill
|
Jiménez R, J. (1973) Matemática
V; Segundo Año Ciclo Diversificado Caracas – Venezuela. Ediciones Vega:
Colección Venezolana de Matemática (COVEMA)
|
Larios V. (1998) El Constructivismo
en Tres Patadas. México. (Documento en línea) disponible en: http://www.uaq.mx/matematicas/vlarios/xart04.html,
(Consulta: 2004, marzo, 13)
|
Mata, A. (2004) Aprende
Estadística con Hamlet. Caracas [Documento en línea] disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/hamletmatamata/Documento.htm
[Consulta: 2005, junio 02]
|
Mata, H. (2003) La Estadística
y su Historia. [Documento en línea] disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/hamletmatamata/Documento.htm,
[Consulta: 2004, junio 03]
|
Rivas G., E. (2000) Estadística
General. Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de
Venezuela, undécima edición.
|
Rodas, O. y Otros (s/f) Teoría Básica de Muestro.
(Documento en línea) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtml,
(Consulta: 2005, mayo 04)
|
Sabino, C. (1986) El Proceso
de Investigación. Caracas. Editorial Panapo
|
Sánchez-Crespo, G. y Manzano, V.
(2002) Sobre la Definición de Estadística. España. Boletín de la
International Association of Statistical Education para América Latina
[Documento en línea] disponible en: http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/1075/Estad.htm,
[Consulta: 2004, junio 01]
|
Sijas, F. (1993) Investigación
por Muestreo. Caracas. Ediciones de la Facultad de Ciencias Económica y
Sociales, Universidad Central de Venezuela
|
Universidad de Oviedo (s/f) Diccionario
Español. España. [Documento en línea] disponible en: http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html,
[Consulta: 2004, junio 01]
|
Zaera, F. y Serradell J. (s/f) Estadística
General. Caracas. Ediciones Universidad Católica Andrés Bello
|
Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo, Coordinación de Innovación Educativa (2002-2003) Estadística
Descriptiva. (Documento en línea) disponible en: http://148.216.10.83/estadistica/capitulo1.htm.
(Consulta: 2007, abril 02) Escuela de Químico Farmacobiología. Derechos
Reservados Octubre de 2002-Enero 2003
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario