miércoles, 9 de julio de 2014

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Las medidas de tendencia central, dan una idea de un número alrededor del cual tienden a concentrarse todo un conjunto de datos y se utilizan con bastante frecuencia para resumir un  conjunto  de  cantidades  o  datos  numéricos  a  fin  de  describir  los  datos cuantitativos que los forman. 

Ejemplos  de  ello,  pueden  ser:  la  edad  promedio  o  la  estatura  promedio  de  los estudiantes de la universidad o el peso promedio de las bolsas de cereal que son llenadas por una determinada máquina en un proceso de producción o las ventas de un negocio, el Coeficiente Intelectual, las medidas de circunferencia craneal de un conjunto de personas observadas u hasta las calificaciones de los estudiantes de bachilleratos se estudian aplicando medidas de tendencia central.

Las  medidas  de  tendencia  central  son  también  frecuentemente  usadas  para comparar un grupo de datos con otro, por ejemplo: el promedio de ventas obtenido por un grupo de vendedores de una zona comparado con el promedio de ventas otro grupo de vendedores de otra zona, el promedio de reclamos de clientes de una sucursal, comparado con el promedio de reclamos de otra sucursal.

Otras  características  generales  de  las  medidas  de  tendencia  central  son  las siguientes:
  Permiten apreciar qué tanto se parecen, o se diferencian,  los grupos entre sí.
  Son  valores  que  se  calculan  para  un  grupo  de  datos  y  que  se  utiliza  para describirlos de alguna manera
  Normalmente se desea que el valor sea representativo de todos los valores incluidos en el grupo.
  Es el valor más representativo o típico de un grupo de datos, no es el valor más  pequeño  o  el  más  grande,  sino  un  valor  que  está  en  algún  punto intermedio del grupo, más exactamente, se acerca a estar al centro de todos los valores, por ello se les llama medidas de tendencia central.
  Se utilizan como mecanismo para resumir una característica de un grupo de datos en particular.
  También para comparar un grupo de datos contra otro.

El  cálculo  de  las  medidas  de  tendencia  central  se  hace  mediante  fórmulas,  las cuales cambian según como se encuentren los datos del grupo con el que se va a trabajar,  esto  es  si  están  como  Datos  no  agrupados  o  como  Datos  agrupados (Distribuciones de frecuencias).

Las medidas de tendencia central más comúnmente usadas son:
La Media Aritmética, La Mediana y la Moda o Modo; cada una de éstas medidas es representativa de una serie de datos en una forma particular.
La media aritmética es la que frecuentemente se le denomina promedio, sin embargo, el término es utilizado también para las otras medidas de tendencia central.

Calculo de las Medidas de Tendencia Central para Datos No Agrupados:

La Media Aritmética
Aún y cuando existen varias medias, la media aritmética es la más frecuentemente utilizada en Estadística. La media aritmética, es la suma de las puntuaciones o valores originales dividida entre el número de ellas.
Expresado en fórmula matemática



Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados

Media Aritmética para Datos Agrupados
Para calcular la media aritmética cuando los datos se presentan agrupados en tablas de frecuencia se utiliza la fórmula:
Si además de estar agrupados en tablas de frecuencia y los datos se agrupan en intervalos de clases el Xi que se usará es el punto medio de cada clase.



Moda para Datos Agrupados
Como se comentó en los datos no agrupados, la moda viene a representar el valor que más se repite en la serie de datos y el dicha serie puede haber una moda, dos modas o más de dos modas. Si existe una sola moda se dice que la serie es Unimodal, si existen dos modas se dice que la serie de datos es Bimodal y si existen tres o más modas se dice que la serie es Multimodal.

Para el caso de tener datos agrupados en tablas de frecuencia se utiliza la siguiente fórmula para su cálculo:




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Chao, Lincoln (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. Tercera Edición. México. Mc Graw-Hill.
Ríus, F., y otros (s/f) Bioestadística: métodos y aplicaciones. Universidad de Málaga. España. [Libro en línea] disponible en: http://www.bioestadistica.uma.es/libro/ [ Consulta: 2014, mayo 16]
Rivas González, Ernesto (2000) Estadística General. CArac as – Venezuela. Ediciones de la Biblioteca Central UCV
Romero Méndez, Ulises (s/f) ¿Cómo se Construye una Tabla de Frecuencias? [Documento en línea] disponible en: http://bioestadisticaii.es.tl/%BFC%D3MO-SE-CONSTRUYE-UNA-TABLA-DE-FRECUENCIAS-f-.htm [Consulta: 2014, junio 07]
Vitutor.com (s/f) Ejercicio de distribución de frecuencias y diagrama de barras [Documento en línea] disponible en: http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/b_6.html [Consulta: 2014, junio 07]

No hay comentarios:

Publicar un comentario